Sintomas de alergia al sol en niños

¿Qué es la alergia al sol?

Es un tipo de alergia producido por la exposición a la luz solar (rayos UVA) que acontece en algunas personas, también es conocida como erupción polimorfa lumínica y fotosensibilidad.

Esta alergia no suele ser muy peligrosa pero al igual que el resto de alergias es muy incómoda y más teniendo en cuenta que es fácil evitar una alergia al polen, una alergia al pescado, una alergia al huevo y hasta una alergia a ciertos tipos de telas, lo que sí es muy difícil y más en verano es evitar el causante de la alergia al sol, es decir el mismo.


¿Por qué se produce?

Una vez el sol modifica un poco algunas células de la epidermis, el sistema inmunológico ataca estas células reconociéndolas como extrañas, esta alergia ocurre con cierta frecuencia y es muy molesta debido a que afecta mayormente al rostro, al cuello y las extremidades, el bloqueador solar no evitara esta alergia.


Síntomas de la alergia al sol:

* Picor tras tomar el sol
* Enrojecimiento de la piel por zonas
* Ampollas notorias a simple vista
* Urticaria
* Lesiones agrupadas
* Lesiones obscurecidas con tonalidad café.

Los síntomas de la alergia al sol no son muy específicos, es decir pueden confundirse con otras alergias, más en el caso de un niño que está empezando a presentar estos síntomas, la forma más drástica de diferenciar la alergia, es evitando el sol.


A veces es necesario utilizar manga larga y paraguas para cubrirse del sol, por tales motivos lo más recomendable es que sea visto el niño por un dermatólogo o al menos un pediatra.


Tratamientos para la alergia al sol en niños:


* Antihistamínicos: suelen recomendarse antihistamínicos para aliviar y desaparecer los brotes alérgicos existentes (pero esto no es una cura hacia la enfermedad), a pesar de esto si sirve de pronto alivio.

* Evitar el sol: este es el más lógico y en parte el más difícil de cumplir, se recomienda utilizar un paraguas para protegerse del sol, cada vez más personas lo utilizan no solo las personas alérgicas al sol, si no también quienes quieren evitar ser quemados por el sol en el verano.

* Bloqueador solar: se recomienda utilizar una buena loción o crema bloqueadora para que minimice los efectos de los rayos UVA y UVB a los que se le atribuye ser los causantes de este problema.


* Aloe vera o sábila: el aloe vera conocido en algunos sitios como sábila, es de gran ayuda para aliviar las irritaciones y resequedad causada por la exposición al sol. No pretende eliminar esta alergia, pero si pretende ser un calmante cuando por algún motivo no se pudo evitar un brote alérgico.
¿Sabías qué?

De forma estadística se ha encontrado que los niños que padecen de alergia al sol, suelen presentar también otras alergias en la piel a lo largo de su vida.


Universo para niños - Derechos reservados 2024