Que pasa cuando un niño toma cloro

El cloro es un químico de uso cotidiano, tanto en la limpieza de los hogares, como en la limpieza industrial.


El cloro funciona muy bien en la eliminación de las bacterias, es el más recomendado a la hora de realizar desinfección de zonas, pero precisamente por esta propiedad tan toxica contra las bacterias, también es toxico para la salud humana siempre que se esté expuesto a su ingesta o inhalación en grandes cantidades o tiempo prolongado.


¿Qué pasa si un niño toma cloro?

El cloro es altamente toxico, de inmediato produciría quemaduras o irritaciones como mínimo en el esófago y estómago, pero esto va en relación de la cantidad que se haya ingerido, si fueron solo unas gotitas es posible que la afección sea casi nula, pero en caso que sea una cantidad mayor a unas gotitas los síntomas y consecuencias pueden ser las siguientes:

* Mareos
* Fuertes nauseas
* Sensación de ardor estomacal
* Vómitos
* Sensibilidad o enrojecimiento en la garganta
* Adormecimiento de la lengua
* Somnolencia
* Dificultades para respirar
* Dolor abdominal
* Latidos acelerados
* Sudoración
* Presión alta, entre otros.



¿Qué hacer cuando un niño toma un poco?

Lo recomendado en este caso es acudir a un centro de salud u hospital, donde decidirán si la cantidad ingerida requiere ser tratada con un lavado gástrico o no.

Si se ha dado cuenta de lo acontecido pasado algún tiempo y su hijo presenta alguno de los síntomas anteriores u otro, llame de inmediato al 911 o 112 en el caso de España y México para pedir una pronta ayuda.


En caso que entre en contacto con los ojos, lave de inmediato con abundante agua la zona afectada, y acuda a un centro de salud, de ser necesario pida una ambulancia al número de emergencias y explique el nivel de urgencia que percibe.
¿Sabías qué?

El cloro fue utilizado como arma química en forma de gas en la primera guerra mundial, entre los síntomas que causaba a los soldados del bando enemigo, estaban: irritación en las vías respiratorias y garganta, sangrados, dolor en el pecho, mareos, vómitos, causando la muerte de muchos soldados.


Universo para niños - Derechos reservados 2024