Dieta para niño con estreñimiento

El tránsito intestinal lento también conocido como estreñimiento, es causado debido a la lentitud con la que viajan los desechos por el tracto intestinal, esto puede deberse a distintos motivos, como por ejemplo: una baja actividad intestinal, resequedad intestinal, alimentos con altas cantidades de almidones e incluso falta de fibra dietética en la alimentación.


Lo que no da lugar a dudas es que una buena alimentación, con una dieta adecuada para niños con este problema, será de gran ayuda para mantener controlado el estreñimiento.


Dieta para niño con estreñimiento:

Los alimentos más altos en fibra para niños con estreñimiento son:

* Salvado de trigo: entre 14g a 16g por cada 100 gramos de consumo, siendo una de las principales fuentes de fibra, se recomienda tomar un vaso en las mañanas y otro en las tardes.

* Ciruela: un aproximado entre 6,5g y 7g de fibra dietética por cada 100 gramos de consumo, estas se recomiendan utilizar durante el día después de un desayuno o almuerzo.

* Aguacate: contiene aproximadamente de 7g a 8g por cada 100g de aguacate, este se recomienda utilizar en desayunos, incluso prepararlo en forma de dip para variar su forma de uso.


* Coco: supera los 9g de fibra alimentaria, siendo por lo tanto superior a la ciruela y el aguacate, el coco puede adicionarse a postres, consumirlo en algunas recetas de estilo caribeño e incluso en forma directa.

* Papaya: aunque la papaya tiene un contenido muy bajo de fibra dietética, es muy recomendada después de haber presentado efectos benéficos en pacientes con estreñimiento severo.



¿Qué alimentos no debe de consumir un niño con estreñimiento?

No todo es lo que se debe de comer, también es necesario cuidar que no se debe comer o que alimentos deben de ingerirse de forma menos frecuente, entre ellos podemos citar principalmente los alimentos con alto contenido de almidones.

* Papa: bastante almidón.

* Yuca: demasiados almidones.

* Arroz: (al menos disminuir un poco la cantidad ingerida de forma habitual, sustituyéndola por ensaladas, frutas y los alimentos anteriormente recomendados).

* Embutidos: (al ser de muy lenta digestión se recomienda bajar su ingesta y de ser posible suspenderla no solo por el estreñimiento, sino que además son muy dañinos para la salud).



¿Comer poco o mucho?

Se recomienda que un niño que padece de estreñimiento coma un promedio de 3 comidas al día y no baje esta cantidad, pues si come muy poco intentando hacer una dieta mayor, esto producirá aún más estreñimiento durante un tiempo más prolongado, lo importante es bajar el consumo de unos alimentos y alimentar el consumo de otros.
¿Sabías qué?

Los ejercicios como los abdominales favorecen mucho para mejorar los síntomas del estreñimiento, debido a que hacen presión en la zona de los intestinos manteniéndolo más activo, estos ejercicios deben de realizarse de forma moderada y progresiva.


Universo para niños - Derechos reservados 2024