Lectura para niños sobre el sistema nervioso

Las células forman tejidos, los tejidos forman los órganos y los órganos forman sistemas, el cuerpo humano tiene múltiples sistemas, como es el caso del sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema óseo, el sistema muscular y también el sistema nervioso, entre otros.



Funciones del sistema nervioso:

Para que el cuerpo pueda mantenerse en movimiento y los órganos funcionando, es necesario que el cerebro le comunique a todos los sistemas como deben trabajar cada uno de forma muy detallada, esto lo hace mediante los impulsos eléctricos que viajan desde el cerebro hasta el resto del cuerpo, esta precisamente es la función principal del sistema nervioso, envía la información desde el cerebro a cada órgano, para que así podamos realizar acciones conscientes e inconscientes.

Básicamente nuestro sistema nervioso solo se encarga de enviar impulsos eléctricos de una parte a otra, pero esto nos permite realizar grandes cosas y las dividimos en tres grandes categorías.

* Información motora: son las actividades de movimiento, como son el correr, el bailar, el mover aunque sea un dedo, son actividades que podemos realizar gracias a la información que da el cerebro a los músculos, mediante impulsos eléctricos que los músculos logran entender.

* Funcionamiento de los otros sistemas: cada sistema recibe información del cerebro para saber cómo comportarse en cada momento, incluso el respirar, los latidos del corazón y la propia digestión son actividades que realizamos de forma inconsciente, aun si estamos dormidos, esto es gracias a nuestro sistema nervioso.

* Procesar la información sensorial: la tercer función es la de trasladar otros impulsos eléctricos que van desde nuestros órganos sensoriales (olfato, vista, tacto, gusto y oído) toda esta información que transmitimos en forma de imagen, sonido, sabor, sensaciones en la piel y olores lo logramos gracias al sistema nervioso.


Partes del sistema nervioso:

El sistema nervioso está dividido en dos grandes grupos, que son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


* Sistema nervioso central:


El cerebro: es el órgano más importante del sistema nervioso y sin él no podría funcionar este sistema, ni el resto del cuerpo. En el cerebro está contenida una gran cantidad de información y no solo la que memorizamos a lo largo de la vida, sino también la información necesaria para poder crecer, movernos y realizar cualquier actividad, de aquí salen las ordenes y aquí llega la información sensorial, esto gracias a las neuronas y ramificaciones nerviosas.

El cerebelo: es importante no confundirlo con el cerebro, el cerebelo es otro órgano y está ubicado debajo del cerebro en la parte trasera de nuestra cabeza, sus funciones son las de lo controlar los movimientos y también colabora en el proceso del lenguaje, es decir que si sufre algún daño el cerebelo, es posible que tengamos dificultades para hablar o movernos

Tallo cerebral: es una vía de comunicación entre el cerebro y nuestra medula espinal, está compuesta por el mesencéfalo, el puente de varolio y el bulbo raquídeo.

Medula espinal: es una vía de color blanca que lleva los impulsos nerviosos hasta 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con todo el cuerpo, esta vía de comunicación está dentro de nuestra columna vertebral, precisamente la columna vertebral además de darnos movimiento proporcional, también cierta protección a la medula espinal, en su interior contiene una sustancia gris y está envuelta por la sustancia blanca en el exterior.



* Sistema nervioso periférico:


Nervios espinales: son 31 pares de nervios, gracias a ellos se distribuye la información motora y sensorial que provienen y van desde del tronco y las extremidades como son la temperatura, el ardor, la presión, el dolor, y el movimiento de ellos.

Nervios craneales: son 12 pares de nervios y se encargan de recoger la información sensorial de la cabeza y el cuello, estos pares son: nervio hipogloso, nervio neumogástrico, nervio abducens, nervio trigémino, nervio facial, nervio auditivo, nervio motor ocultar común, nervio espinal, nervio olfatorio, nervio patético, nervio glosofaríngeo y nervio óptico, si alguno de estos nervios sufre un daño podríamos perder movilidad o una capacidad, pero el resto del sistema nervioso seguiría funcionando.


Salud del sistema nervioso:

Siendo tan importante el sistema nervioso, queda claro que debemos cuidarlo, las siguientes son las recomendaciones para mantener al sistema nervioso en buen funcionamiento.

* Realizar ejercicio diario, además de favorecer a los otros sistemas, el ejercicio también ayuda a mantener en buen funcionamiento al sistema nervioso, disminuyendo así factores de riesgos como un derrame cerebral.

* Tener cuidado al levantar cargas (que no sean muy pesadas) pues esto puede ocasionar una hernia de disco y esta a su vez dejar afecciones en la medula espinal.

* Evitar situaciones de riesgo en las que se puede recibir un golpe fuerte en la columna vertebral o la cabeza.


* No consumir drogas o alcohol, es muy importante este dato debido a que toda las drogas actúan sobre el sistema nervioso, dejando en cada caso un daño leve o grave, así sea una dosis pequeña siempre realiza cambios en el sistema nervioso, el frecuente consumo de alcohol también se identifica como un factor de riesgo muy conocido.
¿Sabías qué?

Las bacterias son microorganismos sin sistema nervioso, no tienen conciencia de su entorno aunque se pueden mover en algunos casos, igual pasa con las plantas e incluso las plantas carnívoras tienen movimiento pero no debido a un sistema nervioso, ni están pensando sino que se cierran de forma automática.
Sara Sofia:
pues que nos sigan mandando tareas
Janet:
Muchas gracias este material es muy preciso y claro para trabajarlo


Universo para niños - Derechos reservados 2024