Cual es la funcion de los riñones

Los riñones junto con los uréteres, la uretra y la vejiga conforman el sistema urinario, el órgano más importante de este sistema son precisamente los riñones.



¿Cuál es la principal función de los riñones?

La función de los riñones es la de filtrar las impurezas contenidas en la sangre, cada día en un adulto sano se filtran aproximadamente entre 175 y 190 litros de sangre, además de filtrar la sangre de las impurezas, también eliminara el exceso del sodio que consumimos en la sal, el fósforo y el potasio, en caso que tengamos niveles bajos lo reabsorberá y lo devolverá a la sangre, también elimina el ácido úrico y la creatinina.

Después que los riñones han filtrado la sangre y apartado las toxinas, devuelven esta sangre limpia al torrente sanguíneo por medio de otra vía y producen la orina donde se expulsara lo que ya fue anteriormente filtrado.



Otras funcionas de los riñones:

Además de actuar como filtros también cumplen otras funciones importantes, ya que los riñones forman las hormonas entropoyetina para estimula la formación de eritrocitos en la sangre y renina que ayuda a regular la presión arterial.


¿Qué pasaría si los riñones se dañan y como cuidarlos?

La función de los riñones no la puede hacer ningún otro órgano, por esta razón si los riñones se llegan a dañar se necesitara de limpiezas conocidas como diálisis en un hospital, de lo contrario la sangre acumularía tantas toxinas que la persona moriría por ellas.

En los pacientes que tienen problemas con los riñones se les manda a abajar el consumo de sal y en los que perdieron sus dos riñones se les prohíbe el consumo de ella, puesto que incluso una pequeña cantidad podría causar la muerte casi inmediata por un paro cardiaco.

Podemos decir que el exceso de las sales es un gran enemigo de los riñones. Además es muy importante que se ingiera una adecuada cantidad de agua, de otra forma las toxinas no serán eliminadas correctamente.
¿Sabías qué?

Además de los riñones la principal función del hígado también es limpiar y purificar la sangre, pero no disminuyendo el sodio y otros minerales, ni expulsando el exceso de agua si no eliminando de la sangre sustancias nocivas, como toxinas venenos y los químicos de los medicamentos.
Avril Roman Beteta:
que bonito esta


Universo para niños - Derechos reservados 2024