Causas y consecuencias de las inundaciones para niños

Una inundación se produce cuando el agua contenida en los ríos o mares se desborda, llenando espacios que no estaban planeados, ni aptos para contener el agua.


Estas inundaciones pueden ser pequeñas sin causar grandes daños o pueden ser grandes causando numerosos daños con pérdidas materiales y hasta de vidas humanas como pasa frecuentemente.


Causas naturales


* Huracanes y tifones:

Son básicamente lo mismo, pero se les llama tifones en zonas asiáticas y huracanes en América, se producen en distintas épocas dependiendo la zona, y se caracterizan por fuertes vientos que llevan consigo gran cantidad de lluvias y por lo tanto inundaciones al desbordarse los ríos.



* Tsunamis o maremotos:


Se producen después de un terremoto en el cual al desplazar parte del suelo marino, este mueve a su vez una gran masa de agua hasta llegar a desbordarse en una costa cercana, los efectos y gravedad de un maremoto pueden ser desastrosos dependiendo de la altura de la ola, su grosor y anchura.



* Monzones:

Se caracterizan por no tener vientos tan fuertes como los huracanes, pero que contienen un sistema de nubosidad más extenso, el cual provoca la lluvia continua durante muchos días y por lo general siempre causan inundaciones, aunque muchas de estas inundaciones se producen en zonas secas, tal es el caso de zonas dentro del continente africano y más bien son benéficas para la flora y la fauna que ahí habitan.



Causas producidas por el ser humano

El ser humano tiene un papel de responsabilidad en muchas de estas inundaciones, aunque por lo general es necesario el incremento de lluvias en zonas cercanas al sitio de la inundación, la principal problemática que causa el ser humano es la contaminación de los ríos con basura, que obstruye en un determinado punto del rio, causando que no pueda pasar a través de grandes cantidades de agua que normalmente si soportaría, pero que al estar semi-obstruido causara la inundación cuando las lluvias hagan crecer el caudal del rio.



Consecuencias:

Las consecuencias de una inundación dependen de la zona donde acontezca y las características de la inundación.

* Pérdidas materiales: de esta forma en muchas ocasiones producen grandes pérdidas materiales en zonas altamente pobladas, donde el agua ingresa a las casas y a su vez termina dañando electrodomésticos o llevándoselos, por la fuerza de las aguas, los troncos y el barro que arrastra.



* Perdidas en la agricultura y ganadería: en muchas ocasiones los agricultores pierden parte o la totalidad de la cosecha, cuando las aguas pasan sobre está dañándola o incluso llevándosela, los ganaderos también pierden sus animales que por muchas veces terminan siendo ahogados y arrastrados por la inundación, significando esto grandes pérdidas materiales para ellos y sus familias.

* Pérdidas humanas: en otras situaciones la masa de agua es tan grande que termina arrastrando a las personas y ahogándoles al inundar pueblos y ciudades enteras.
¿Sabías qué?

La mejor forma de protegerse de un tornado o huracán es debajo de la tierra, es decir dentro de un sótano, muchas veces los huracanes destruyen casas por completo pero no afecta las estructuras subterráneas, el único problema sería en zonas propensas a inundaciones.
ale:
buena para mi investigacion
José:
Gracias por la, información
Anii:
escribo este comentario solo por  el animalito :v
Emily:
Muy bien esta muy bien explicado
ANGELINA:
ME PARESE MUI BIEN Y A USTEDES QUE LES PARECE
vicky:
hola


Universo para niños - Derechos reservados 2024